Bestia: Juego de cartas similar a Briscola


Beast es un juego de cartas italiano que se originó en Francia y tiene reglas similares a Briscola y Tressette. Nacido entre los siglos XVII y XVIII y derivado de Triunfode, se trataba de una versión multijugador similar a Spanish Man. Descrita por primera vez en 1739, la Bestia aparece por primera vez en la Académie Universelle des Jeux, mientras que las primeras menciones en textos italianos datan de mediados del mismo siglo. Posteriormente, se desarrollaron por toda Europa, incluida Italia, variaciones y derivados de Bestia procedentes de más allá de los Alpes.

De hecho, este juego se sigue practicando y repartiendo por todo el edificio hasta el día de hoy, y a pesar de sus características como juego de azar, no se considera ilegal. Sin embargo, cabe señalar que la forma original de la bestia en el siglo XVIII difería en muchos aspectos de su forma moderna. Desde esta perspectiva, su mecánica de juego es más similar a la de las series Tressette y Trionfo. Hoy, sin embargo, se caracteriza por una relación más estrecha con Briscola. En este artículo descubriremos cuáles son las reglas de la versión «Clásica» y cómo se desarrolló el juego «Beast».

Reglas de la bestia: cómo jugar

Como se mencionó anteriormente, el juego de cartas Beast tiene reglas similares (incluidas las disponibles) a las clásicas Briscola. La aplicación gratuita de briscola online dentro de la aplicación es similar a la aplicación de Digitalmoka), aunque existen algunas diferencias significativas. El número de jugadores varía desde un mínimo de tres hasta un máximo de diez; para jugar se requiere una baraja regional italiana de 40 cartas (o una baraja francesa de 52 cartas de tamaño adecuado). Al igual que con Briscola, la jerarquía de cartas es la siguiente: As, 3, Rey, Caballo, Sota (o Reina, según la baraja utilizada), 7, 6, 5, 4 y 2.

El primer jugador de la mano juega una carta. , cuyo palo corresponde al palo de la ronda (es decir, el palo principal). Luego se pide a los demás participantes que respondan con cartas del mismo color; el jugador cuya mano no tiene una carta del color «robado» debe jugar una carta del color de triunfo (lo mismo ocurre si el «malo» coincide con el triunfo ). Si no puede hacer nada, juega una carta, permitiendo que el otro jugador tome la iniciativa.e

Juego de cartas de la bestia: las etapas

Antes de comenzar el juego, los jugadores acuerdan con el crupier el tamaño del bote, es decir, la apuesta (una característica que no se encuentra en Briscola o Tressette) que luego se dividirá entre los jugadores, según los trucos que hayan realizado. Ahora veamos cómo jugar Bestia, a través de diferentes fases de un juego.

  • distribución. El crupier baraja la baraja y reparte en sentido contrario a las agujas del reloj tres cartas boca abajo a cada jugador, colocando una boca arriba sobre la mesa para indicar triunfo.
  • LICITACIÓN a Declaración. Después de recibir las cartas, los participantes pueden hacer una «declaración», procediendo en la misma dirección que repartieron las cartas. Por lo tanto, el primero en hablar es el jugador a la derecha del crupier (el primero en recibir cartas de este último); tiene dos posibilidades: «pasar», y por lo tanto abandonar el juego, o «batear», y así participar en el juego. Los otros jugadores hacen lo mismo; a los que «pasaron» se les pide que tomen nuevas cartas: si las aceptan, automáticamente se comprometen a participar en el juego y hacer al menos un truco. Este pasaje toma distintos nombres según la zona o región de referencia: «ir al médico», «tomar el hoyo», «llevar al bebé» o «ir a merendar». Si las cartas del paquete no son suficientes para todos los jugadores que «vencen», el crupier puede recuperar las descartadas anteriormente y, después de barajarlas, puede usarlas para una nueva oferta;
  • el juego de cartas; A diferencia de lo que suele ocurrir, en Beast la primera mano no es automáticamente el jugador al que primero se le reparten las cartas, sino el que «pide» primero. Hay que tener en cuenta que un «juego» consta de dos o más «ofertas» y que por cada una de ellas los jugadores están obligados a llenar el bote con la cantidad inicialmente acordada. Cada «negocio» tiene lugar en rondas individuales, en las que cada jugador tiene derecho a jugar una carta de su posesión. El jugador principal coloca una carta sobre la mesa; los demás están obligados a responder con una carta del mismo palo (‘malo’), aunque corresponda al triunfo, con un valor mayor (en la jerga se dice «matar» al triunfo) si es posible. Al final de la ronda, el jugador que colocó la carta de mayor valor o una carta de triunfo sobre la mesa gana la baza.
  • Compartir correo. Al final de una ronda, la apuesta en el bote se divide en partes iguales: un tercio por cada baza. Si, por ejemplo, un jugador hizo dos bazas, recibe dos tercios de la cantidad disponible. A cualquiera que no cumpla con la declaración hecha con el «toque» inicial se le dice que «se vuelva loco» y al final del turno debe verter la apuesta completa en el bote para que el juego pueda continuar con el siguiente trato.
  • La misma penalización se aplica a otras situaciones de juego; las reglas de la Bestia en realidad establecen que si el primer jugador en la mano tiene un as de triunfo a su disposición, debe jugarlo; una excepción es cuando el jugador tiene 3 triunfos en la mano y la carta boca arriba sobre la mesa (como marcador del palo de triunfo) es un As. Además, después de una baza, el primer jugador debe jugar una carta de triunfo (si es posible).

Juego de cartas Bestia: La partitura

El juego de la Bestia se puntúa de la misma manera que la Briscola: 11 puntos por cada As extraído, 10 puntos por cada 3 extraídos, 4 puntos por un Rey, 3 puntos por un Rey y 2 puntos por una Sota (o Reina). Todas las demás cartas del mazo se descartan porque no tienen ningún valor de puntuación asignado.

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