Cicera bigia: reglas y qué saber | ¿Qué es Cicera bigia?


Escoba es el juego de cartas más emblemático de la tradición italiana, y su popularidad hace tiempo que trascendió los límites de los bares y mesas de clubes, convirtiéndose en una forma de entretenimiento que también está disponible digitalmente. De hecho, con aplicaciones como Digitalmoka, los entusiastas de los juegos pueden jugar Damn en línea en cualquier momento y en cualquier lugar. Sin embargo, el juego Scopa también sufrió una «transformación» de otro tipo, dando lugar a un amplio abanico de variantes regionales y locales a lo largo de los siglos que sobreviven hasta nuestros días. Entre ellas se encuentra la gran cicera, una de las variaciones más extrañas de la versión tradicional de Scopa.

¿Qué es Cicera bigia?

La gran cicera, también conocida como «Ciccera biccera» o simplemente «Cicera», es un juego de cartas similar a la Scopa que goza de gran popularidad, especialmente en la provincia de Brescia. Tiene orígenes bastante antiguos: los primeros testimonios de su existencia se remontan al siglo XVIII; no es difícil adivinar cómo se desarrolló este juego en el siglo XVIII, basado también en la sólida tradición de jugar a las cartas en los territorios bajo dominio veneciano en ese momento. Sin embargo, se sabe poco sobre el origen del nombre «cicera bigia».

Cicera bigia: reglas

Para jugar a Cicera bigia, debes usar una baraja de Brescia, una de las raras barajas regionales de palos italianos que tiene 52 cartas en lugar de 40 (como alternativa, puedes usar una baraja francesa estándar). El juego se puede jugar de dos contra dos, uno contra uno o cuatro contra cuatro, formando dos equipos de dos jugadores para competir entre sí. Una vez que se selecciona un crupier, el juego se desarrollará de la siguiente manera. Durante la fase de reparto, cada jugador recibe doce cartas boca abajo, mientras que las otras cuatro cartas se colocan boca arriba sobre la mesa.

En una variante de Cicera Bigia, las cartas no se reparten todas juntas, sino cuatro o seis a la vez, lo que no supone una diferencia significativa en el desarrollo posterior del juego. Una vez que se completa el elenco, el juego puede comenzar.

Antes de saber qué juegos puede jugar el jugador en mano, es necesario explicar el valor de las habilidades asignadas a las cartas en Cicera bigia, ya que este aspecto representa una de las principales características del juego, además de una enorme diferencia. . También hay puntos disponibles en comparación con la Scopa tradicional.
El valor del truco de las cartas numeradas del 1 al 10 es igual a su valor nominal; los números, por el contrario, sólo son más atractivos que números similares. Es decir, con un 8 puedes sacar un 8 de otro palo, o dos o más cartas que sumen un 8; con un rey, en cambio, solo puedes elegir otro rey. Además, a diferencia de lo que ocurre en algunas situaciones en Scopa, en Cicera bigia el jugador no está obligado a coger piezas de la mesa, aunque tenga la oportunidad.

Aparte de eso, el juego no es muy diferente de Scopa: cada jugador pone una carta en su mano hasta que todos se quedan sin cartas. Al final del «trato», se calcula la puntuación total de cada jugador. De ser necesario, se jugará otra ronda hasta que el jugador o equipo alcance los puntos necesarios para ganar.

Cómo se calcula la puntuación

Cicera bigia importa seis «honores» (los puntos puente), que se pueden unir mediante los puntos de unión. Las primas incluyen:

  • libro‘ (1 punto); se otorga al jugador o equipo que haya recogido al menos 27 tarjetas;
  • pala‘ (1 punto); en cuanto al «denario» en la Scopa tradicional, se otorga a cualquiera que saque siete o más cartas del palo de espadas;
  • Medio‘; es un «honor» que se obtiene sacando al menos las tres primeras cartas del palo de espadas (As, 2 y 3). En su forma «base», gana 3 puntos. Si se añaden otras cartas en la secuencia, respetando el orden progresivo de las cartas, Napola vale tantos puntos como el valor numérico de la carta más alta. Ejemplo: una secuencia ininterrumpida de picas desde el as hasta el 6 le da al jugador o equipo que hizo bazas durante el juego un total de seis puntos;
  • mate‘ (similar a ‘settebello’); vale un punto, contado para quien logró tomar 2 espadas;
  • él diez monedas vale 1 punto;
  • él jota de copasque también gana 1 punto.

Los puntos de juego, por otro lado, solo se otorgan después de ciertas combinaciones de trucos. En Cicera bigia, además de ‘escoba‘ (1 punto por recoger todas las cartas de la mesa con una sola partida), también es posible conseguir lo siguiente puntos de fijación:

  • Vencido (a Sorpresa): vale 1 punto y se consigue tomando la carta jugada por el jugador en la mano en el turno anterior;
  • como: cuando obtienes una baza – al sumar los valores numéricos de las cartas – al jugar una carta del mismo palo obtienes 1 punto;
  • Cuadrilla y Cinquina (ambos valen 1 punto); estos se hacen tomando tres o cuatro cartas de la mesa con una sola baza.

cuando el juego termina

Un juego de Cicera bigia puede considerarse terminado cuando uno de los dos jugadores (o uno de los dos equipos) alcanza el puntaje predeterminado para otorgar la victoria. En general, es necesario sumar 51 puntos para ganar, pero el umbral también se puede establecer en 21, 31 o 41 puntos a discreción de los jugadores; en caso de empate, se juega otra mano, para luego proceder a un nuevo conteo: el que tiene la puntuación más alta al final gana.

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