Juego de cartas Marianna: reglas


Extremadamente extendido y popular en toda Italia, Triunfo (como Scopa) tiene numerosas variantes que difieren más o menos significativamente de la versión tradicional, que también se puede jugar en línea a través deaplicación en Digitalmoka. Algunos de estos incluyen un mecanismo de «apelación» (que puede ser a la carta o por puntos), mientras que otros incluyen «tarifas» (o «cargos») que afectan el cálculo de la puntuación final. Una de las versiones más comunes de Trump con acusaciones es Marianatambién llamado casamiento, que significa «matrimonio» en español. En napolitano a menudo se le llama «Mariaccia», aunque no debe confundirse con «Mariaggia», otra variación de Briscola, que todavía se juega con las cartas boca arriba.

Marianna: la historia del juego

La historia de Marianne, y otras variantes del juego, está directamente ligada a la de Briscola y su difusión en Europa. No se sabe exactamente cómo y cuándo nació pero, muy probablemente, el precursor de la Briscola ya se jugaba en el siglo XVI por marineros holandeses; el juego luego se extendería desde los Países Bajos hasta Escandinavia y Europa Central. La Briscola moderna, de hecho, deriva probablemente de un juego ya difundido en Francia en el siglo XVIII y llamado Briscan, mientras que los primeros testimonios de Briscola en Italia datan del siglo XIX.

Dicho esto, es difícil identificar en qué momento de la difusión del juego aparecieron las (muchas) variantes que todavía se juegan hoy en Italia, pero que lamentablemente a menudo no están codificadas de manera precisa. En cuanto a Marianna, el juego probablemente tenga algo que ver con Mariagenspiel (literalmente, «juego de bodas” en alemán), un juego ya conocido en Europa Central en el siglo XVIII en el que cada jugador tenía seis cartas boca abajo y recibía puntos de bonificación por “casarse” con un Rey y una Reina del mismo palo. La primera atestación real del juego está en Leipzig y está fechada en 1715; desde entonces, el Mariagenspiel se extendió por toda Europa, dando lugar a diferentes variantes.

Según algunas fuentes, era particularmente popular entre las mujeres de la alta aristocracia y aparentemente se jugaba en Polonia a mediados del siglo XVII. Como evidencia del vínculo directo que vincula el juego de muchas versiones de Briscola a las cargas está el sistema de otorgamiento de puntos por las cargas: 40 puntos por emparejar el Rey y la Reina del palo dominante y 20 puntos por los demás «partidos».

Las reglas de Marianne

Marianna como juego de cartas tiene unas reglas muy parecidas a la tradicional Briscola. Se puede jugar de a dos, de a tres o de a cuatro (en equipos, dos contra dos), utilizando un mazo regional de 40 cartas. La puntuación para ganar el juego suele ser de 500, tanto que localmente esta variante del juego también se conoce como «Cinquecento». Incluso la jerarquía de las cartas es idéntica a la de la Briscola clásica: El As vale 11 puntos, el 3 vale 10 puntos, el Rey vale 4 puntos, el Caballo vale 3 puntos y la Reina (o Reina). vale 2 puntos. Todas las demás cartas no tienen valor y, a los efectos del truco, se hace referencia al número uno.

Dicho esto, veamos cómo se desarrolla el juego. Después de barajar las cartas, el crupier reparte cinco de ellas boca abajo a los demás jugadores (aunque algunas variantes locales siguen jugando con tres cartas). En este punto, la continuación del juego difiere ligeramente; en algunas versiones de Marianne no se fija el palo de triunfo, en otras, en cambio, se procede según la tradición: el crupier pone una carta boca arriba sobre la que se coloca el talón del que los jugadores toman una carta boca abajo después de realizar la jugada.

En consecuencia, el mecanismo de toma cambia: en el primer caso, se hace referencia únicamente al valor jerárquico de las cartas, mientras que en el segundo los triunfos dan la posibilidad de tomar cartas de alto valor de otro palo. Acerca de acusar, no hay reglas precisas; el mecanismo básico es simple: el jugador que tiene un par de reyes y caballos «declara» la carga mostrando las cartas de los otros jugadores y gana puntos de bonificación. Respecto al monto de la cuota, las reglas de Mariana pueden variar:

  • En algunas versiones de Briscola, «marianna» solo sirve para reparar el palo de triunfo para seguir jugando y no le da al jugador puntos adicionales;
  • El valor de la «marianna» puede variar según el traje; algunas variantes del juego otorgan 40 puntos al emparejamiento del rey y el caballo del palo de triunfo y 20 puntos a otras cargas;
  • Otras versiones de Marianne asignan 40 puntos a la primera carga, 60 a la segunda, 80 a la tercera y 100 a la cuarta, independientemente del palo de las cartas.

Hay, pues, otras variables en el desarrollo del juego de Marianne; hay variantes en las que un jugador no puede ofertar más de una «marianna» por turno, o no puede igualar la carga si tiene menos de cinco cartas en la mano. Finalmente, otros prevén la posibilidad de otorgar 250 puntos para un «Mariannino» (Rey o Reina y cuatro Caballeros) y 500 puntos para un «Mariannone» (Cavallo o Reina y cuatro Reyes). Como es fácil de entender, las diferentes reglas también cambian la estrategia del juego. Si las cargas no ganan puntos adicionales, el jugador tendrá menos tendencia a mantener Rey y Caballo; por otro lado, si pueden ayudar a aumentar su puntaje, el jugador tenderá a no jugarlos hasta que ya no pueda hacer el partido.

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