Juegos de cartas napolitanas: las más importantes


Los libros napolitanos son una de las barajas regionales italianas más famosas de la historia, ya que se utilizan ampliamente en todas las regiones del sur (excepto Sicilia, donde prevalecen barajas regionales ligeramente diferentes). Su popularidad también radica en su asociación con muchos de los juegos tradicionales italianos más antiguos y arraigados, como la Scopa o la Briscola. Sin embargo, el Puente de Nápoles también se puede utilizar en todos los juegos de cartas italianos que no requieran más de 40 cartas. En este artículo veremos los juegos de cartas más famosos e importantes de Nápoles.

Escoba

Broomstick es probablemente el juego de cartas napolitano más famoso y popular de todos los tiempos, hasta el punto de que ahora también está disponible digitalmente a través de aplicaciones como Digitalmoka, que te permite jugar online al ya establecido juego. Puedes jugar en equipos de dos (uno contra uno) o en equipos de cuatro (dos contra dos); es un juego de lucha con reglas bastante simples, pero que requiere buena memoria y habilidad estratégica. En la versión «Clásica», la mecánica de adquisición te permite coger una carta del mismo valor, o dos o más cartas cuya suma sea igual a la carta jugada. Si un jugador logra tomar todas las cartas de la mesa con una sola carta, «recoge» y gana un punto, a menos que sea la última mano absoluta del juego. Scopa otorga puntos por: «carte» (o «largo»), «Primiera» (o «Settanta» en dialecto napolitano), «settebello», «denari» y escoba.

La principal variante de Scopa es Scopone: un grupo de cuatro (dos parejas de jugadores se enfrentan); a cada jugador se le reparten diez cartas en lugar de tres, y el juego comienza sin que se repartan cartas sobre la mesa.

Triunfo

Ampliamente difundido y practicado casi tanto como Scopa, el Triunfo tiene reglas algo más complejas, partiendo de la jerarquía de las cartas: el as es la carta más valiosa (11 puntos), seguida del 3 (10 puntos). Las otras cartas de valor son las cartas con figuras, es decir, Rey, Caballo y Jota, que valen 4, 3 y 2 puntos respectivamente. Las cartas que quedan en la baraja son «desperdicio» porque no tienen valor. Esta jerarquía determina las posibilidades de tomar: las cartas de mayor valor te permiten tomar las de menor o cero valor (en el caso de las cartas, esto se refiere al valor numérico). Hay una excepción a esta regla: las cartas de triunfo le permiten tomar cualquier carta de otro palo.

A diferencia de Scopa, Briscola también se puede jugar en grupos de tres o cinco; entre las muchas variantes locales y regionales, en el área napolitana es bastante común una versión con cargos llamada «Mariaccia», mientras que en el resto de Italia es muy común Briscola «la garda». Debido a su enorme popularidad, el juego también está disponible en la aplicación Digitalmoka para jugar Briscola online en la versión «clásica».

trenzas

La tríada de los juegos de cartas napolitanos más populares se completa con trenzas, que tiene numerosas variantes también muy diferentes entre sí. La versión más común es para cuatro y enfrenta a dos equipos de dos jugadores entre sí. El principio básico del juego no es muy diferente al de Briscola, aunque con algunas diferencias: cada «pase» (es decir, el turno de cada jugador) se responde a su vez con una carta del color del «palo».

El jugador que solo puede responder con una carta de diferente palo queda automáticamente excluido de tomar la baza; al final, el jugador que juega la carta de mayor valor gana la «mano» (tomando todas las cartas de la mesa). La jerarquía, en este sentido, prevé que la carta de mayor valor sea la 3, seguida, en orden, por la 2, el As, el Rey, el Caballo, la Jota, el 7, el 6, el 5, el 4 y el 3. Para el cálculo de la puntuación , hay que tener en cuenta que el As vale 1, las figuras valen 1/3 y todas las demás cartas no valen nada.

siete y medio

Un juego generalmente asociado con festividades y momentos de convivencia, Sette e mezzo le permite involucrar potencialmente a un gran número de jugadores (hasta un máximo de 12). Al comienzo del juego, todos los jugadores ponen una cantidad fija de dinero en el bote; después de lo cual cada jugador se turna para desafiar al repartidor («repartidor»). El objetivo es simple: vencer al crupier (el «banco») con una puntuación de 7,5 o menos para ganar una apuesta en efectivo. Las cartas con figuras valen medio punto, excepto el Rey de las Monedas, que actúa como el «loco» (y por lo tanto puede tomar cualquier valor entero entre 1 y 7), mientras que las cartas del As al 7 tienen valor numérico. Después de desafiar a cada jugador, el crupier puede elegir si cobrar al crupier y pasar la baraja o continuar jugando, a menos que un jugador gane toda la apuesta: en cuyo caso, la ronda termina y la mano pasa a otro jugador.

El as fugitivo

También conocido como «Saltacavallo».Aso Escape es otro juego adecuado para fiestas y ocasiones sociales, ya que se puede jugar de muchas maneras (con o sin apuestas en efectivo). En su versión más común y «básica», este juego de cartas napolitano requiere que el crupier reparta una carta boca abajo a cada jugador; en general, los participantes pueden verlo después de una «señal» del crupier (si así lo acordaron al comienzo del juego); por lo tanto, tiene derecho a intercambiarlo con el jugador de su derecha; puede hacer lo mismo, a menos que el siguiente jugador tenga un Caballo o un Rey: en el primer caso, el «pase» salta al siguiente jugador, mientras que en el segundo lo bloquea. Cuando las «manos» llegan al crupier, puede quedarse con la carta o tomar otra dividiendo la baraja. Finalmente, los jugadores dan la vuelta a sus cartas: el que tiene el valor más bajo es eliminado o tiene que pagar una cuota en efectivo.

Y solitario

Entre los juegos de cartas napolitanos también hay muchos solitarios como «Solitaire di Napoleone», «descarga de los reyes» y el «anónimo», similar al Klondike jugado con cartas francesas.

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