Juegos de cartas para dos: los mejores


La mayoría de los juegos de cartas ofrecen la posibilidad de jugar con dos jugadores, mientras que para otros se requieren al menos cuatro jugadores. Normalmente, un juego de cartas para dos jugadores es sólo una de muchas versiones del mismo juego, en el que también puede participar un mayor número de jugadores (normalmente entre tres y cinco). En los juegos de dos jugadores, las reglas son casi siempre básicas, aunque en muchos casos las reglas difieren ligeramente si aumenta el número de participantes en el juego, especialmente en lo que respecta a la distribución inicial de cartas y el cálculo de la puntuación final. A continuación, echemos un vistazo a los principales juegos a los que pueden jugar dos personas y sus reglas.

Escoba

Aunque existen numerosas variantes para cuatro jugadores, Escoba es uno de los juegos de cartas para dos jugadores más populares de la historia. Hija de una antigua tradición, se juega con una baraja italiana de 40 cartas. Una vez elegido el crupier, se reparten a cada jugador tres cartas boca abajo, mientras que cuatro cartas se colocan boca arriba sobre la mesa; el jugador cuyo turno es tiene la oportunidad de jugar solo una carta a la vez y posiblemente hacer una baza.

A estos efectos, la carta jugada deberá tener el mismo valor numérico que la carta sobre la mesa o tener un valor igual a la suma de dos o más cartas de entre las descubiertas y disponibles en el tablero. Si el jugador consigue hacerse con todas las cartas con una sola baza, realiza un «scoop» que le permite ganar un punto. El juego continúa hasta que cada jugador se queda sin cartas; el distribuidor luego pasa a nuevos negocios hasta que se agotan las existencias. Al final del juego, se cuentan los puntos del mazo y las bazas, es decir:

  • Cartas o larga (1 punto): el ganador es el que tomó al menos 21 cartas;
  • Monedas (1 punto): otorgado al jugador que ha tomado al menos 6 cartas de monedas;
  • Settebello (1 punto): el que consigue 7 monedas lo gana;
  • Primera (1 punto): «primera» (o «setenta») es quien obtiene la puntuación más alta con cuatro cartas de diferentes palos, según un sistema de valores determinado, donde 7 vale 21 puntos, 6 vale 18 puntos y pronto ;
  • Scopa: otorga 1 punto por cada baza que incluya todas las cartas de la mesa.

La Scopa es uno de los juegos más representativos de la tradición italiana y es tan popular que ahora también está disponible en versión digital: de hecho, también es posible Juega Scopa en líneaa través de aplicaciones especiales como la de Digitalmoka.

Triunfo

También ahí Triunfo, en su versión «básica», forma parte de los juegos de cartas para dos jugadores. Como Scopa, es una parte integral de la tradición popular italiana, siendo difundida -gracias también a muchas variaciones locales- por toda la península; Además, hay versiones de Trump en línea, como el disponible en la aplicación Digitalmoka.

Las reglas básicas del juego son bastante simples: el crupier reparte tres cartas boca abajo a su oponente y luego se queda con el mismo número. Sobre la mesa, debajo del talón, se coloca una carta boca arriba, que sirve para indicar la carta de triunfo. Luego, el juego pregunta al jugador de quién es el turno de jugar una carta, a lo que el oponente debe responder con otra. Los mecanismos de selección tienen en cuenta la jerarquía particular de las tarjetas, por lo que:

  • As vale 11 puntos;
  • 3 vale 10 puntos;
  • El rey vale 4 puntos;
  • El caballo vale 3 puntos;
  • La reina vale 2 puntos.

Las otras cartas (la «recta» o «scartina») no tienen valor y no contribuyen al aumento de la puntuación. Sin embargo, cualquier carta del palo de triunfo triunfa sobre las de los otros palos. Por lo tanto, para hacer una baza, un jugador debe jugar una carta del mismo palo, pero de un valor más alto (por bazas nos referimos a un valor numérico) o una carta de triunfo. El primer jugador en llegar a 120 puntos gana.

Trenzas en Pizca

Aunque normalmente se juega en grupos de cuatro, con dos equipos de dos jugadores jugando entre sí, trenzas también se puede jugar en dos, en la versión «a Pizzico». En este caso, sin embargo, las reglas difieren ligeramente de la versión más tradicional. Cada jugador tiene diez cartas de mano disponibles, y dado que solo hay el crupier y el retador, este último es el primero en la mano. Por lo demás, el desarrollo del juego es idéntico al de Tressette a quattro: el primero en jugar una carta pone «malo» sobre la mesa, es decir, la carta que determina el palo que prevalece.

Se pide al otro jugador que responda con una carta del mismo palo, posiblemente de mayor valor si desea ganar la baza. De lo contrario, juega otra carta (en la jerga, juega una «salida») y la baza va al jugador líder. La jerarquía de cartas de Tressette establece que el 3 es el más poderoso (seguido, en orden, por el 2, As, Rey, Caballo, Jota, 7, 6, 5 y 4) mientras que, a efectos de puntuación, el valor del As. un punto, figuras 1/3 y las demás no valen nada.

El as se lo lleva todo (Scopa d’assi)

La variante Scopa que brinda la posibilidad de llevarse todas las cartas de la mesa jugando un As; en la variante «as take it all», este tipo de captura también vale un punto de escoba, mientras que no es el caso de «Scopa d’assi». Esta regla puede variar según las costumbres y tradiciones locales.

Chatarra

También conocido como «quint», el Chatarra se juega con cartas napolitanas u otra baraja regional del mismo formato. En la versión para dos jugadores, a cada participante se le reparten tres cartas boca abajo y juega una carta de su mano, luego saca una nueva carta del mazo. La baza la gana quien juegue la carta de mayor valor o que pertenezca al palo de mayor valor (el orden de prominencia es: Monedas, Espadas, Tréboles y Copas).

La jerarquía de las cartas es bastante extraña: 5 es la más fuerte (prevalece sobre todas las demás); es seguido, en orden, por: 7, 6, 4, 3, 2 y As. Las cartas de la corte se descartan y no tienen valor, pero se pueden jugar para «renunciar» a las otras cartas, es decir, para evitar que el oponente las agregue a su propio pozo.

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