Obras milanesas: curiosidades e historia


El Tarjetas milanesas Soy de semilla francesa, así como piamontés y ligur. Aunque también se les suele denominar «lombardos», no están repartidos por toda la región, sino solo en la parte occidental. En Lombardía, de hecho, coexisten otras dos barajas regionales: las cartas de Bérgamo y las de Brescia (muy diferentes de las de Milán, ya que son de traje italiano), que desde el punto de vista iconográfico se distinguen por una precisión y descripción muy refinada de los tribunales.

Historia de las obras milanesas

La difusión de los naipes en Italia se remonta a los siglos XIII y XIV, probablemente gracias a los españoles; estos introdujeron los «hells», naipes importados a España por los árabes mamelucos, de los cuales ya se encuentra el tipo «español». de jugar a las cartas. En cuanto a Milán y Lombardía, se sabe que los juegos de cartas ya eran habituales en la corte de Gian Galeazzo Visconti (1351-1402) ya a finales del siglo XIV.

Su hija Valentina se casó con Luigi di Turenna en 1389 y trajo como dote un paquete de «libros lombardos», mientras que su hijo menor, Philippe Philip Maria, ama los juegos de cartas desde niño, hasta el punto de confiarlos a su propio tutor. , Marziano da Tortona, «Composición de los dioses», consta de 36 (o 40) cartas de puntos, a las que se suman 16, divididas en cuatro palos: águila, halcón, perro y paloma. Visconti produjo varias barajas: la famosa baraja «di Modrone» es atribuida por muchos estudiosos a Galeazzo Maria Sforza y ​​Bona di Savoy, c. 1468).

El «Ponte Colleoni», también conocido como «Tarot Visconti», fue un encargo de Filippo Maria Visconti o su hija Bianca Maria. Este puente es de particular importancia porque, de hecho, se convirtió en el modelo para todos los demás puentes lombardos; la realización fue encargada a Bonifacio Bembo, pintor e ilustrador activo en Cremona a mediados del siglo XV), quien creó esta obra, y las fuentes históricas lo confirman. varios pedidos para el taller de Benbow entre 1451 y 1452.

El trabajo milanés actual se normalizó en el siglo XIX. Una versión «antigua» derivada de las variantes veneciana y romaña de la baraja. León II entregó todos los sellos de la corte y de Austria al Rey de Corazones, sosteniendo un halcón en su mano izquierda. El dibujo final, probablemente de Teodoro Dotti y que data de alrededor de 1860, muestra la figura del espejo dividida por la mitad.

Naipes milaneses: características

El puente milanés, como las otras regiones repartidas por Italia, importa 40 librodividir en cuatro trajes (caer, grima, FOTOS mi los corazones) de diez libros cada uno. De estos, siete representan los números del 1 al 7, mientras que los otros tres son las tres «caras», es decir, el rey, la reina y la sota; como en los libros genoveses, son «dobles», es decir, reflejados, divididos horizontalmente. Otra particularidad de estos papeles es el formato: miden 50×94 mm, resultando bastante estrecho y largo. Lo que distingue a esta baraja es la presencia Serpiente Viscontisímbolo heráldico del Ducado de Milán, representado en el pecho de la ramera.

juegos de cartas milanesa

Las cartas milanesas te permiten jugar cualquier juego que requiera una baraja de cuarenta cartas, como Escoba, ALCANCE, trenzas mi Triunfocon sus variantes. Dos de estos están particularmente extendidos en Lombardía. Allá Briscola Cinquecento (también llamado «Mariana”), una variante de la tradicional Briscola, que se puede jugar con dos, tres o cuatro jugadores (en dos parejas). La jerarquía de cartas y los métodos de puntuación son los mismos que para Briscola estándar; la única diferencia es «Marianne», es decir, la pareja de rey y caballo del mismo palo. Primero vale 40 puntos, segundo 60, tercero 80 y cuarto 100 puntos. En algunas variantes «regionales», Marianna con caballo y rey ​​de triunfo vale 40 puntos mientras que las otras valen 20. Por lo demás, las diferencias con la Briscola tradicional son las siguientes:

  • El crupier reparte a cada jugador cinco cartas boca abajo en lugar de tres;
  • No hay triunfo hasta que un jugador declara «Marianna»;
  • Cuando un jugador tiene una Marianna en la mano, debe declararla, mostrando las dos cartas a los demás jugadores;
  • Después del canto de Marianne, el palo de triunfo coincide con el de Marianne;
  • Cada vez que un jugador declara una Marianna, el palo correspondiente se convierte en el nuevo palo de Trump.

Muy popular en Lombardía es también Ciapanoel nombre milanés de Cruz, una variante de Tressette. En esencia, es un Tressette a perder, es decir, un juego en el que el objetivo es ganar el menor número de puntos posible, renunciando a las bazas y tratando de dar las cartas más fuertes a los contrincantes. En la práctica, cuando un jugador juega una carta, los demás a su vez tratan de no exceder la de los demás jugando cartas de puntos (honores y figuras) para obligar a los demás a tomar, sin perjuicio de la obligación de responder con una carta de el mismo traje. Si, durante una mano, un jugador descarta todas las cartas de puntos, «cubre» y gana 11 puntos.

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