Obras sicilianas, curiosidades e historia.


Muy parecido a esos obleasEL libros sicilianos pertenecen –al igual que el puente napolitano– al grupo de semillas latinas; en particular, se clasifican entre semillas españolascaracterizado por un diseño claro y lineal que, a pesar de estar muy decorado, es menos barroco y refinado que otras obras regionales.

Naipes Sicilianos: Historia

En cuanto a los demás diarios regionales, tampoco se conoce con certeza el origen de los sicilianos. Su difusión probablemente se remonta al Renacimiento y fue fomentada por el dominio español (a partir del siglo XIV). En realidad, los libros sicilianos tienen muchas analogías con los árabes y especialmente con los libros que tengo mamelucos egipciosintroducido en España desde el siglo XIV.

Era una baraja de 52 cartas, caracterizada por una serie de símbolos que luego se conservaron como diseños y figuras en las cartas del palo español (como las napolitanas). La influencia árabe se aprecia en la figura del caballero, representado a lomos de un caballo gris, en referencia tanto a la tradición cristiana (entrada de Cristo en Jerusalén) como a la islámica (los jeques entraban en las ciudades dominadas montados en un burro). ); además, el nombre de la obra en dialecto siciliano – fallé a Siccareddutiene el mismo origen que la palabra «jeque».

La popularidad de los naipes en Sicilia aumentó considerablemente durante el Renacimiento, cuando los costosos naipes pintados a mano sobre pergamino o cuero fueron reemplazados por los impresos con la técnica del bloque de madera.

Características de los periódicos sicilianos

La baraja siciliana tiene 40 cartas, 10 de cada uno de los cuatro palos: a todo (o’somosen dialecto siciliano), bastones (o’puentes’), pala mi cubos. Cada palo consta de tres cartas en las que se reproducen tres «cortes»: la reina (en lugar de la jota), el caballo y el rey. Las demás representan, por analogía, los números del 1 al 7. Sin embargo, cada carta puede adquirir un valor diferente al número que representa dependiendo del juego en el que se utilice.

Los libros sicilianos se caracterizan por un cierto simbolismo; cortes, por ejemplo, recuerdan a los protagonistas de las sagas de la época carolingia, mientras que el as de copas se representa como un cisnes nupciales, utilizado en las colonias de Magna Graecia durante la celebración de bodas paganas. En las monedas que representan las dos monedas, sin embargo, se representa un perfil masculino (Vittorio Emanuele III de Saboya o Fernando de las Dos Sicilias), mientras que las tres del mismo palo contienen el símbolo de Trinacria.

La moneda central de cinco denarios lleva la escena de un ellos estudian (tomado de una moneda de diez libras); en las primeras cubiertas, en cambio, estaba la efigie de Joseph Garibaldi. Esto también se representó en el caballero de copas o espadas. En general, los naipes son muy similares a los del Tarot siciliano, que sin embargo tiene 64 cartas.

juegos de cartas sicilianas

Hay numerosos juegos que se pueden jugar con cartas sicilianas. Además de las difundidas a nivel nacional (escoba mi Triunfo sobre todo), de hecho hay varios que son típicamente regionales. Uno de ellos es seguro Cuco, donde las cartas tienen un valor «analógico» de 1 a 10.

El crupier pone una carta boca abajo para cada jugador; ellos, después de verlo, pueden decidir si se lo pasan a otro, a su derecha. Quien recibió el rey voltea la carta y «bloquea» el paso del jugador a su izquierda y declara «Cuco». Al final de la ronda, se revelan las cartas y quien tenga el valor más bajo pierde y paga un peón (una «posta»). La variante «ficticia» también es bastante común, es decir, el jugador que ha perdido todas las apuestas (normalmente tres) regresa si logra que otro todavía en el juego hable.

Otro juego tradicional arraigado en Sicilia es el tu victima, expresión dialectal que significa «te vi». Es jugado por dos o más personas y tiene reglas muy simples. El crupier reparte a cada participante un número igual de cartas boca abajo que forman una pila; el jugador no puede mirarlos ni cambiar su orden, solo tiene que mantenerlos cubiertos.

El objetivo del juego es quedarse sin cartas antes que los demás. El juego comienza cuando un jugador revela una carta de la parte superior de su mazo. Si es un as, deberá colocarse en el centro de la mesa y cada jugador deberá “poner” una carta del mismo palo para crear una ronda de hasta 10 (Rey). Si no es posible colocar la carta en la pila central, se puede colocar boca arriba sobre la pila de otro jugador, siempre que su carta sea del mismo palo y mayor que una unidad. Por ejemplo, si un oponente tiene un Cuatro de Copas «boca arriba», un jugador puede colocar un Cinco de Copas encima.

Finalmente, también podemos mencionar «caballo”, una especie de carrera de caballos. Las cuatro cartas que representan los caballos (en las que puedes apostar) se alinean y se colocan una al lado de la otra con una fila de cartas alineadas sobre la mesa.

Cada carta avanza una posición (es decir, una carta) según el palo de la carta revelado por el crupier cada vez: si, por ejemplo, se juega una carta de espadas, el caballo de espadas avanza una posición. Cuando se acaban las cartas de la baraja, se da la vuelta a las alineadas en la mesa, si es necesario, para decidir el ganador.

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