Reglas de barrido de cartas francesas: qué saber


Los orígenes de la Scopa se remontan al Renacimiento italiano y al dominio español del sur de Italia; con el paso de los siglos el juego evolucionó y se extendió por toda la península, convirtiéndose en uno de los símbolos de la tradición italiana del juego de cartas. Dada su inmensa popularidad, Scopa también se ha abierto camino en línea – en su versión «clásica» – y está disponible en aplicaciones para teléfonos inteligentes como Digitalmoka, lo que permite jugar en línea en cualquier momento.

Los orígenes «napolitanos» del juego, aunque existen muchas variaciones locales, es más probable que estén asociados con el Solitario napolitano, una carta regional de un conjunto español ampliamente utilizado en el Sur. De hecho, Scopa también puede usar diferentes cartas (siempre que la baraja sea siempre de 40 cartas), incluidas cartas regionales italianas y una carta francesa o verdadera de Francia que se distribuye específicamente en la carta del noroeste (Génova, Milán, Toscana y Piamonte). Veamos cómo utilizarlos correctamente para jugar a juegos de Scopa.

Reglamento

El Reglas de vencimiento de la tarjeta francesa no son diferentes de las válidas para aquellos que utilizan una baraja con palos españoles o italianos. En la versión tradicional, puedes jugar uno contra uno (dos o tres jugadores) o cuatro, con dos equipos de dos para desafiarse entre sí. Una vez elegido el crupier, baraja las cartas y le pide a un jugador, generalmente el que está a su derecha, que reparta; después de eso, se reparte: tres cartas boca abajo para cada jugador y cuatro boca arriba sobre la mesa. Cada jugador de la mano solo puede jugar una carta a la vez; cuando todos han agotado las que recibió el crupier al final de una mano, hace una nueva oferta, hasta agotar las cartas de la baraja. El juego se juega en sentido contrario a las agujas del reloj si se juega en equipos.

El jugador principal puede poner cualquiera de las cartas en su mano; en este sentido, no hay restricciones especiales (vestuario o color). Las reglas del truco también permanecen sin cambios cuando se usan cartas francesas: el jugador principal tiene la opción realiza dos tipos de agarre:

  • Jugar una carta que tiene el mismo valor numérico que una en la mesa. Ejemplo: sacar un 4 de picas con un 4 de corazones;
  • Jugar una carta cuyo valor numérico es igual a la suma de dos o más cartas disponibles en el campo. Ejemplo: sacar un 2 y un 3 con un 5.

Cuando un jugador tiene éxito tomar todas las cartas de la mesa con un truco hace un barrido, que vale 1 punto, a menos que sea la última jugada de la mano: en cuyo caso no se otorga ningún punto. Por otro lado, quien saca la última baza (incluso con una sola carta), también gana todas las demás que quedan en la mesa. Por convención, el punto scopa se puede anotar colocando una carta boca arriba debajo del pozo del jugador (o equipo) que lo anotó.

Las reglas de Scopa con tarjetas francesas proporcionan una excepción en cuanto a la baza: cuando hay una carta de cierto valor sobre la mesa y al mismo tiempo dos o más cartas cuya suma es igual al valor de esta última, el jugador sólo puede tomar la carta «entera». Ejemplo: en la mesa hay un 6, un 4 y un 2. El jugador al que le toca tiene un 6 en la mano, entre otras cosas: si decide jugarlo, sólo puede llevarse el 6.

El propósito del juego

El objetivo del juego es intentar anotar más puntos que tu oponente. Para ello es necesario, por un lado, intentar toma las cartas más valiosas (los que se usan para ganar puntos de ‘mazo’) es decir, diamantes y los de Primiera (principalmente 6s y 7s). Los puntos necesarios para ganar un juego son generalmente 21, pero los jugadores pueden decidir terminar el juego si alcanzan una puntuación más baja (7, 11 o 16). Si, al final de una mano, ambos jugadores (o equipos) han superado el umbral predeterminado, gana el jugador con más puntos.

Puntaje

Calculo de partitura en francés Scopa un libro se hace sumando los puntos de «paquete» y los puntos de «truco» ganados por cada jugador (o equipo); en particular, son:

  • El escoba (1 punto); otorgado cada vez que un jugador recoge todas las cartas sobre la mesa con un solo truco;
  • El cartas (1 punto); va al jugador que ha recogido al menos 21 cartas;
  • I a todo a «tiempos» (1 punto); si gana el jugador que saca al menos 6 cartas del palo de diamantes;
  • él settebello (1 punto); va a quien obtiene 7 diamantes;
  • El Prima (1 punto); se calcula en base a un sistema que asigna un valor diferente al numérico a las cartas, por lo tanto: 7 vale 21 puntos, 6 vale 18, As vale 16, 5 vale 15, 4 vale 14, 3 vale 13, 2 vale 12 y las cartas ahora valen 10 puntos. Para atrapar la Primera es necesario obtener la mayor puntuación con cuatro cartas de diferentes palos.

Diferencias entre mazos

Un paquete regional italiano se diferencia de uno francés por dos características fundamentales:

    • él el numero de tarjetas: una baraja con palos españoles tiene 40 (con raras excepciones), mientras que una baraja francesa estándar consta de 54. Para usar esta última para jugar Scopa, por lo tanto, es necesario descartar comodines y todas las cartas del 8 al 10para que cada palo tenga 10 cartas en lugar de 13;
    • I semi: las «españolas» y las «italianas» son monedas, copas, espadas y tréboles, mientras que las francesas son corazones, picas, tréboles y diamantes, y se emparejan por color (dos rojas y dos negras). Convencionalmente, cuando se utiliza una baraja francesa para un juego de origen mediterráneo, se hace referencia a un esquema de coincidencia entre trajesdonde Diamantes = Diamantes, Tréboles = Tréboles, Copas = Corazones y Espadas = Picas.

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