Reloj solitario: cómo jugar Reglas


La tradición italiana de los juegos de cartas se basa tanto en algunos grandes «clásicos» (como Scopa o Briscola) como en una amplia gama de juegos de cartas, aunque menos populares, a menudo incluso con nombres inciertos. Sin duda, uno de los juegos más famosos sigue siendo la versión italiana del solitario juego de cartas tradicional francés, que también está disponible digitalmente a través de la aplicación. Digitalmoka le agradece que permita los juegos de cartas online en cualquier momento.

En cuanto a los puramente italianos, suelen llevar el nombre de alguna mecánica del juego o distribución inicial de cartas. Este es el caso, por ejemplo, del llamado «reloj de cartas», que recibe su nombre de la disposición circular de las cartas en las fases iniciales del juego. Es uno de los juegos de cartas más sencillos que existen, donde sólo existe la aleatoriedad, es decir, el orden aleatorio de las cartas.

Es apto para todo tipo de jugadores ya que no requiere ningún tipo de estrategia. A continuación, veamos cómo se juega a este juego de cartas y cuáles son las reglas para resolverlo.

preparación del juego

Para la versión más sencilla de Clock Solitaire basta con utilizar un paquete de 40 cartas; por lo tanto, puede usar la mayoría de los regionales italianos con trajes españoles o italianos (napolitanos, piacenses, sicilianos, lombardos, venecianos, etc.), o aquellos con trajes franceses. Si solo tiene una baraja de 52 cartas francesas, simplemente tire los números del 8 al 10 para obtener una baraja de 40. También hay una versión del juego un poco más compleja, para jugar con una baraja estándar de cartas francesas 52, como vere luego. Una vez que el mazo esté listo, baraja las cartas para comenzar a jugar.

repartiendo cartas

La fase de distribución inicial requiere que el jugador se deshaga 12 cartas boca arriba en un círculo sobre la mesa, con cada tarjeta colocada a una hora en la esfera de un reloj (de ahí el nombre del juego). Para obtener un círculo lo más exacto posible, es aconsejable colocar primero sobre la mesa las cuatro en punto, que representan respectivamente las 9, las 12, las 3 y las 6 en un hipotético cuadrante; después, entre dos cartas, se disponen dos más en semicírculo, de manera que se completen las cuatro esferas del reloj. Para facilitar el desarrollo del solitario, es bueno que las cartas no estén demasiado cerca unas de otras, sino lo suficientemente separadas.

El resto de las cartas se pueden colocar dentro del círculo para formar el stock del que el jugador saca cartas en fases posteriores del solitario. En la versión francesa de las cartas, por otro lado, durante la fase de reparto el jugador da forma a la cara del reloj creando doce montones de cuatro cartas boca abajo cada unomientras que los cuatro restantes se colocan boca abajo en el centro.

Cómo jugar el juego

Una vez que se completa el lanzamiento, el juego (en la versión base) procede de la siguiente manera:

  • El jugador da la vuelta a una carta de la parte superior del mazo y la deja boca abajo sobre el cuadro en el centro del «círculo», formando un pozo;
  • Luego da vuelta otra carta y la coloca boca arriba sobre la mesa;
  • Cubre todas las cartas dentro del reloj que tienen el mismo valor numérico que la carta revelada previamente; por lo tanto, si la segunda carta dada vuelta de la bolsa es un 6 de picas, el jugador debe dar vuelta todos los 6 que están en la corona del reloj;
  • Continúe dando la vuelta a las cartas del mazo de dos en dos, colocando siempre la primera boca abajo en el hueco y la segunda boca arriba, hasta agotar el mazo. Finalmente, el jugador tendrá una pila de cartas mitad boca arriba y mitad boca abajo.

Alternativamente, el jugador puede sostener el mazo en una mano y voltear una carta a la vez; en este caso, se aplica la regla anterior: una carta se coloca boca abajo en el centro del reloj y la otra, boca arriba, determina qué cartas del «dial» se pueden cubrir. Como se mencionó, existe una variante del solitario de reloj de cartas napolitano que requiere el uso de una baraja de cartas francesas; se basa en el mismo principio de juego, pero se lleva a cabo de una manera bastante diferente. El jugador da la vuelta a la carta superior del mazo y la coloca, boca arriba, debajo del mazo en la posición correspondiente al valor numérico de la carta.

En otras palabras, si la carta boca arriba es un 4, se colocará debajo de la pila de las «4 en punto»; Luego, el jugador voltea la carta de la parte superior de la misma pila y la mueve también debajo de otro pozo del dial (procediendo en el sentido de las agujas del reloj desde la pila colocada «a la 1 en punto»). Durante el juego de solitario, todas las cartas de igual valor numérico deben colocarse debajo de la misma pila, mientras que los Reyes deben descartarse y colocarse en el centro de la cara.

El jugador saca del pozo en el centro de la cara cada vez que, mediante el movimiento, descubre un Rey (que al ser la carta 13 de cada palo no se puede colocar dentro de la cara).

El propósito del juego

El objetivo de la baraja es “tapar” todas las cartas boca arriba que componen el llamado “reloj”. Por lo tanto, si al final del reparto inicial quedan cuatro cartas idénticas en el reloj, el juego automáticamente no se puede resolver. En este caso, en realidad no hay otras cartas en el mazo para «sobrescribir» otras cartas; por lo tanto, simplemente puedes reorganizar el mazo para comenzar otra mano.

En la versión del Solitario francés, en cambio, el objetivo es crear 12 montones de cartas del mismo valor, correspondiendo cada montón a una hora en el reloj (en el sentido de las agujas del reloj, pasamos de la reina colocada al «mediodía» y a las «once»). las 11, eliminando a los Reyes). El juego se considera exitoso cuando todas las cartas están boca arriba y todas las pilas llenas. El juego de cartas no se puede resolver si quedan cartas sin tapar y el bote central está «vacío».

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