Scopa a los 15: cosas para jugar


La escoba se puede encontrar en toda Italia, con muchas variaciones a nivel local o regional. Debido a su enorme popularidad, el juego ahora también está disponible en formato digital a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes como Digitalmoka, que te permite jugar Damn en línea en cualquier momento y en cualquier lugar, al igual que otros juegos de cartas en línea como Briscola o Classic Game Solitaire. Las variantes de Scopa que no forman parte del subgrupo Scopone generalmente difieren en diferentes mecánicas de agarre y una gama más amplia de puntos alcanzables, manteniendo intactos los fundamentos del juego.

Este es el caso, por ejemplo, de Al diablo con 15, que en español también se conoce como la «escoba española»: veamos a continuación cuáles son las reglas y cómo se juega.

Scopa 15: jugando a las cartas

Para Scopa del 15 es necesario utilizar un paquete de 40 tarjetas; por lo tanto, es posible usar cualquier paquete regional italiano o una de las cartas francesas, teniendo cuidado de sacar los números del 8 al 10 antes de comenzar a jugar.

Escoba Española: El propósito del juego

El objetivo de Scopa a 15 es intentar conseguir la máxima puntuación para que ganes la partida. Para ello, es necesario realizar la mayor cantidad de trucos posible, tratando de agarrar sobre todo las cartas de mayor valor, es decir, aquellas que te permitan aumentar tu puntuación o la de tu equipo a través de los puntos del mazo.

Escoba del 15: reglas

Las reglas para capturar en Scopa a 15 son diferentes a las versiones tradicionales del juego; desde este punto de vista, las cartas conservan su valor numérico. Objeción: una baza sólo se puede realizar si la suma de las cartas jugadas y las cartas tomadas es igual a 15. De lo contrario, el jugador al que le toca el turno no puede tomar ninguna carta debido a las reglas de toma (no se aplica «par»). » o suma) de la Scopa clásica. Ejemplo: Hay un 6 en la mesa, el jugador en su turno puede ganar una baza restándole 9, ya que la suma de (9+6) es igual a 15.

Esta regla también se aplica a muchas bazas; si hay un 5 y un 4 en la mesa, el jugador en la mano puede tomar estas dos cartas jugando un 6, ya que la suma de las tres cartas (4+5+6) es igual a 15. Truco, el jugador gana todas las cartas de la mesa y gana puntos scopa. Por el contrario, si el jugador no tiene una carta en su mano que le permita «15» cualquiera de las cartas en la mesa, el juego permanece en la mesa.

Esto significa que si hay 3 y 4 en la mesa, el jugador al que le toque no podrá coger el 7 al mismo tiempo, ya que la suma es 14. Esta característica convierte al Scopa «español» en la variante más interesante del Scopa, ya que las diferentes mecánicas de agarre implican un enfoque estratégico completamente diferente. Además, cada juego requiere una evaluación cuidadosa de las posibles combinaciones de números y la consideración de las cartas sobre la mesa.

Escoba Quince: Desarrollo

Ahora veamos cómo se desarrolla un juego de Scopa of Fifteen. El crupier baraja la baraja y reparte cuatro cartas boca abajo a cada jugador (pueden jugar dos o cuatro), luego coloca cuatro cartas boca arriba sobre la mesa. El juego procede en sentido contrario a las agujas del reloj, al igual que el reparto de cartas; Por eso, el primer jugador en la mano suele ser el que está a la derecha del crupier si juegas un juego de cuatro jugadores.

El jugador al que le toca jugar sólo puede jugar una carta; si tiene la oportunidad, hace una baza, de acuerdo con las reglas ilustradas anteriormente; de ​​lo contrario, deja su carta sobre la mesa. Una vez que todos han jugado sus cartas, el crupier pasa a un nuevo trato, y así sucesivamente, hasta que se agotan las cartas de la baraja; en ese momento, la «mano» ha terminado y se puede calcular la puntuación obtenida por los dos jugadores, o por los dos equipos.

Por lo general, se necesita más de una «mano» para anotar los puntos necesarios para ganar el juego; los jugadores pueden acordar de antemano cuál es la apuesta a alcanzar para ganar la victoria (que suele ser de 11 o 21 puntos).

Scopa 15: puntuación

En cuanto a la puntuación, no hay diferencias entre la Scopa a 15 y la tradicional; Los puntos disponibles son los siguientes:

  • Tarjetas o largas (vale 1 punto): si gana el jugador (o equipo) que tomó más cartas; en caso de empate, no se otorga el punto;
  • a todo (1 punto): otorgado a quien tomó el mayor número de cartas del palo Pentacle;
  • Escoba (1 punto): el jugador que toma todas las cartas de la mesa con un solo juego obtiene un punto de barrido;
  • Settebello (1 punto): otorgado a cualquiera que obtenga 7 pentáculos.

A estos se suma Tregua; también vale un punto y se calcula en función de una escala de valor de tarjeta específica, por lo que:

  • 7 vale 21 puntos;
  • 6 vale 18 puntos;
  • As vale 16 puntos;
  • 5 vale 15 puntos;
  • 4 vale 14 puntos;
  • 3 vale 13 puntos;
  • 2 vale 12 puntos;
  • Las imágenes valen 10 puntos.

Para la concesión del Premio se tendrán en cuenta las cuatro cartas (una de cada palo) de mayor valor entre las tomadas por cada jugador o equipo; el punto se otorga al que recibe la mayor cantidad. Ejemplo: tres 7 y un 4 suman 77 puntos mientras que dos 7 y dos 6 valen 78. En caso de empate, no se otorga el punto.

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