Scopa d’Assi: reglas del juego | se juega con una baraja de naipes napolitanos


«Wood Broom» es una de las variaciones más comunes de la Scopa tradicional, también conocida como «Ace Takes All», es muy sencilla de jugar, especialmente si ya estás familiarizado con las reglas de la versión clásica del juego. Por lo tanto, también puedes practicar el juego online a través de la aplicación Digitalmoka para absorber mejor la mecánica de agarre y las estrategias del juego.

El as se lo lleva todo: Reglas

La Scopa d’Assi se juega con una baraja de naipes napolitanos (o 40 naipes de cualquier otra región); se puede jugar en parejas (uno contra uno) o en equipos de dos (dos contra dos).

Las reglas para los juegos emocionantes son prácticamente las mismas que para los barridos tradicionales, con una excepción importante: todas las cartas sobre la mesa se pueden quitar jugando un as. Dado que ni esta ni otras ubicaciones de Scopa están codificadas de forma única, el truco del Ace no necesariamente le otorga puntos Scopa al jugador; en términos generales, en Ace take all, el jugador que recoge todas las cartas con un As en la mesa también ganará un barrido. Por el contrario, en la “Copa de assi” -al contrario de lo que su nombre indica- el mismo agarre no vale ni la punta de un palo de escoba. Por supuesto, esta no es una regla estándar y puede haber diferencias regionales o locales. Por lo demás, las combinaciones de habilidades posibles son las mismas que ofrece la Scopa tradicional: el jugador al que le toca, soltando una carta de su mano, puede:

  • Coge una carta de igual valor numérico; por lo tanto, por ejemplo, es posible sacar un 4 jugando un 4 de otro palo o un rey con un rey;
  • Tomar dos o más cartas jugando una cuyo valor numérico sea igual a la suma de las cartas sobre la mesa; por lo tanto, con un caballo es posible tomar 6+3, 4+5, 7+2, 4+3+2 y así sucesivamente. Como en la Scopa tradicional, el jugador debe tomar una sola carta completa en lugar de dos o más cartas que, cuando se suman, suman el valor numérico. Básicamente, si hay un 6, un 4 y un Rey sobre la mesa, el jugador en la mano puede tomar este último (jugando otro Rey), pero no las otras dos cartas.

Cómo jugar

El juego se desarrolla de la misma forma que caracteriza a la Scopa tradicional; el crupier, después de barajar cuidadosamente las cartas, reparte tres boca abajo a cada jugador y luego deja cuatro boca arriba sobre la mesa (el orden de repartir a los jugadores sigue el sentido contrario a las agujas del reloj mientras que la alternancia está en la latitud del crupier). En este punto, el juego puede comenzar. El primer jugador de la mano juega una carta; en este punto puedes:

  • Tome una o más cartas de la mesa;
  • Jugar una carta sin tomar una baza;
  • Recoge todas las cartas de la mesa jugando un as y así consigue una barrida.

Los otros jugadores, a su vez, hacen su propio juego; cuando se quedan sin cartas en la mano, el crupier pasa a un nuevo reparto, dando a cada jugador tres cartas más boca abajo y siguiendo el orden original (en sentido contrario a las agujas del reloj). En tratos posteriores, el crupier no agrega cartas boca arriba a la mesa, incluso si el tablero está vacío. Cuando se han repartido todas las cartas de la baraja y el último jugador de la mano ha realizado la última jugada, los dos jugadores (o dos parejas) recogen las cartas tomadas durante la partida y proceden al recuento de puntos.

¿Cuál es el punto del juego?

El objetivo de cada jugador de la Scopa d’Assi puntuación más alta que tu oponente. Para hacer esto, en cada mano tienes que intentar recoger tantas cartas como sea posible, también usando el truco del as, para tener más posibilidades de ganar puntos de mazo; al mismo tiempo, es necesario intentar «apuntar» y sumar puntos extra a tu cómputo personal o de equipo.

Cómo se calcula la puntuación

La puntuación Scopa d’Assi se calcula sumando los puntos de captura con los puntos de «mazo». Scopa es el único punto de baza: se otorga al jugador que logra llevarse todas las cartas de la mesa con una sola baza. Básicamente, en Scopa d’assi no se otorga ningún punto al que atrapa un as. Los puntos de cubierta, por otro lado, son:

  • Mapa’ o «largo» (1 punto): gana quien saca más cartas, es decir, 21 si se juega de dos en dos, 14 si se juega de cuatro;
  • yo denario (1 punto): otorgado a la persona que tomó la mayor cantidad de cartas del palo, o al menos 6 si se juega en parejas o equipos, o 4 si se juega en cuatro;
  • los hermosos siete (1 punto): va para quien gane 7 monedas;
  • la primera (o «Setenta»); vale un punto y se otorga al anotador más alto con cuatro cartas de diferentes palos, según una jerarquía de valores específica, donde: 7 vale 21 puntos, 6 vale 18 puntos, As vale 16 puntos, 5 vale 15 puntos , 4 valen 14 puntos, 13 valen 13 puntos, 2 valen 12 puntos y libros ilustrados valen 10;
  • Nápoles es napolitana; vale por lo menos tres puntos y se otorga al jugador que tomó el As, 2 y 3 de Diamantes; por cada tarjeta deni que continúa en la carrera (4, 5, 6 y así sucesivamente), se otorga un punto adicional. Secuencias diferentes o discontinuas no califican para puntos.

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