Tressette pinch o spizzichino: qué es


Entre los muchos juegos de cartas de tradición italiana, el trenzado es uno de los más comunes debido a la variedad de formas locales de jugarlo. Uno de ellos es «Pellizco» (una especie de «Spizzichino»), que, a diferencia de la versión estándar, sólo tiene dos jugadores en lugar de cuatro. A continuación, veamos cuáles son las reglas más comunes de este juego (teniendo en cuenta posibles diferencias entre tradiciones de distintas regiones) y cómo se juega.

con que cartas jugar

En cuanto a la versión Tressette, más regulada, es suficiente incluso para un Spizzichino. Un paquete de cuarenta cartas, por lo que se pueden utilizar la gran mayoría de los puentes regionales italianos. Alternativamente, puedes jugar cartas francesas (o cartas territoriales de 52 cartas), teniendo cuidado de eliminar los números entre 8 y 10 de cada palo para que la baraja se reduzca a 40 cartas. Lo mismo hay que jugar en apps como Digitalmoka, como Damn Online.

El propósito del juego

El objetivo del jugador Tressette a Due es sumar más puntos que el oponente para ganar el juego cuando se alcanza una puntuación predeterminada (normalmente 21, pero puedes acordar establecer el número de puntos necesarios para la victoria en 31 o 41). . Se pueden acumular puntos usando Tomó (que cada jugador puede realizar en su propio turno) o «culpa» para que dos retadores puedan llegar a un acuerdo (lo veremos mejor más adelante). La falta de un socio con quien uno pueda «hablar» y construir una estrategia común hace que la mayoría de las estrategias disponibles en Tressette clásico sean ineficaces en favor de un enfoque más personalizado y adaptado para lidiar con las cartas en mano.

Las reglas del juego

Cuando comienzas el juego, los dos retadores se ponen de acuerdo sobre quién será el primer repartidor del turno; cuando haces esto, barajas las cartas y comienzas a repartirlas. En general, a cada jugador se le reparten inicialmente diez cartas ocultas; como esta regla no está exactamente definida (como el juego en sí), en algunas partes de Italia la primera mano se reparte en dos rondas, cada una de las cuales se reparten cinco cartas. Otra versión de Tressette Pizzico ofrece un diseño más claro: dos jugadores reciben cuatro grupos de cartas boca abajo; en este caso, cada grupo sigue siendo independiente, ya que las cartas no se pueden barajar.

La persona que tiene las cartas elige dos (después de ver la última carta de cada montón) y juega las cartas que tiene en la mano mientras coloca los otros dos montones sobre la mesa con la última carta boca arriba. En algunas versiones de esta variación, cada jugador toma sólo una pila y deja las otras tres pilas sobre la mesa, con la primera pila boca arriba y, por lo tanto, «libre» para jugar más adelante. Una vez completada la fase de reparto, el juego se juega de forma ligeramente diferente que en Team Tressette: el jugador en la mano descarta una carta robando un «abanico» de su mano o quitando una carta boca arriba del mazo. La apuesta determina el «coste», que es la carta de triunfo válida para la ronda, y el retador debe seguir la apuesta. Si coloca una carta de mayor valor sobre la mesa, la toma; en caso contrario, la apuesta se otorga a su oponente.

Cuando respondes con una carta de otro palo (en jerga, esto se llama «jugar con ventaja»), la baza pasa automáticamente a la primera persona a la que le toca el turno. El juego continúa y los retadores se turnan para jugar una carta hasta que agotan sus cartas disponibles. Cabe señalar que en Tressette existe una jerarquía de cartas especial (que recuerda vagamente a la jerarquía de cartas de Briscola) según la cual 3 es el primero en el orden de las bazas, seguido por 2, As, Rey, Caballo, Jota (o Reina, según la baraja), 7, 6, 5 y 4.

puntos de juego

Al final de una mano, se calcula la puntuación. Sin posibles variaciones reglamentarias, los puntos en Spizzichino son idénticos a los que están en juego en las otras variantes de Tressette:

  • 1 punto por cada As tomado;
  • 1/3 punto por cada 2, 3 o dígito.

Las otras cartas se descartan y, por lo tanto, tomarlas no otorga ningún punto al jugador que las gana. Se pueden agregar puntos de acusación a los puntos de captura, si los jugadores acuerdan a tiempo sobre la posibilidad de hacer «declaraciones».

Declaraciones

En cuanto a las mencionadas «declaraciones», las llamadas «aseveraciones», no existen reglas claras, por lo que es necesario distinguir entre reglas generales y usos regionales. En el primer caso, la práctica demuestra que los jugadores desde Tressette hasta Pizzico no pueden hacer declaraciones, por lo que no hay posibilidad de acumular puntos adicionales mediante «tarifas». De hecho, en muchas partes de Italia es costumbre que dos concursantes coincidan en opiniones diferentes antes de iniciar la carrera, reconociendo así la carga tradicional establecida en la versión clásica de Tressette:

  • a élbuen juego’ (buen juego), es decir, un tres del mismo tipo (As, 2 o 3); vale tres puntos, mientras que un bongame de cuatro puntos le da al jugador cuatro puntos;
  • Medio‘ (o napolitana), una combinación de As, 2 y 3 del mismo palo; También se merece tres puntos.

Las acusaciones, al menos en el equipo tradicional de Tressette, puede declararse individualmente o simultáneamente; en otras palabras, un jugador tiene derecho a declarar más de un «bongiochi» y «Napole». Nuevamente, si estás jugando a Pizzico, los jugadores pueden decidir este aspecto de forma independiente antes de que comience el juego; lo mismo se aplica a los métodos y tiempos con los que se hace la declaración. Por convención, el jugador debe esperar su turno para declarar la carga en su poder, y puede comunicar la carga verbalmente o «golpeando» la mesa.

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